cimentacion de torre arriostrada
- manual de torres de telec
- 21 jun 2022
- 3 Min. de lectura

Torres Arriostradas o Atirantadas (Sobre Edificaciones) Estas torres cuentan generalmente de tirantes o arriostres a diferentes distancias. El peso que genera la torre sobre la estructura existente no es muy grande, por lo que no le adiciona mucho peso a la edificación, sin embargo, se deben de colocar el apoyo de las torre y sus arriostres sobre columnas y elementos resistentes, porque la descarga de la torre no podría colocarse sobre una losa o algún otro elemento inadecuado, porque este podría fallar. La base de la torre transmitirá un esfuerzo de compresión en donde está apoyada, y los arriostres generalmente transmitirán esfuerzos de tensión.

CIMENTACIONES El objeto de una cimentación es proporcionar el medio para que las cargas de la estructura, concentradas en columnas o en muros, se transmitan al terreno produciendo en éste un sistema de esfuerzos que puedan ser resistidos con seguridad sin producir asentamientos, o con asentamientos tolerables, ya sean éstos uniformes o diferenciales.
En toda estructura es necesario distinguir dos partes principales: la superestructura y la subestructura. La superestructura, en el caso de edificios, es aquella parte de la estructura que está formada por losas, trabes, muros, columnas, etc. La subestructura es la parte de la estructura que sirve para transmitir las cargas de ésta al suelo de cimentación.
TIPOS DE CIMENTACIONES
ZAPATAS Una zapata es una ampliación de la base de una columna o muro, que tiene por objeto transmitir la carga al subsuelo a una presión adecuada a las propiedades del suelo.¿Cómo escoger la cimentación más adecuada? Para la selección del tipo de cimentación más conveniente de acuerdo con las características mecánicas del suelo de desplante, y para que los asentamientos tanto totales como diferenciales queden dentro de los límites permitidos según el tipo de estructura.
El tipo de cimentación más adecuado para una estructura dada, depende de varios factores, como su función, las cargas que debe soportar, las condiciones del subsuelo y el costo de la cimentación comparado con el costo de la superestructura.
Al elegir el tipo de cimentación, el ingeniero debe dar los siguientes 5 pasos sucesivos: 1. Obtener cuando menos, información aproximada con respecto a la naturaleza de la superestructura y de las cargas que se van a transmitir a las cimentaciones. 2. Determinar las condiciones del subsuelo en forma general. 3. Considerar brevemente cada uno de los tipos acostumbrados de cimentación.
4. Hacer estudios más detallados y aún anteproyectos de las alternativas más prometedoras. 5. Preparar una estimación del costo de cada alternativa viable de cimentación, y elegir el tipo que represente la transacción más aceptable entre el funcionamiento y el costo.
FACTORES DE DISEÑO
ZAPATAS SUJETAS A MOMENTO Muchas cimentaciones deben resistir no solamente cargas verticales sino también momento con relación a uno o ambos ejes. El momento M puede darse en la base de una columna centrada donde se transmite a la zapata, o puede producirse por una carga vertical P situada excéntricamente a una distancia e del centroide de la base de la zapata.
El estudio de las zapatas con carga concéntrica no presenta dificultad, porque la presión en el suelo se considera uniforme. En contraste, el problema principal en el proyecto de zapatas con carga excéntrica, es la determinación de la presión en el suelo ya que esta no es uniforme, debido a la distribución lineal del esfuerzo.
CALCULO DE LAS DIMENSIONES DE CIMIENTOS SIN REFUERZO. Para el cálculo de estos cimientos es necesario tomar en cuenta las condiciones de equilibrio en la base del cimiento. En el equilibrio de las fuerzas verticales la magnitud y el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre la base han de ser tales que el esfuerzo de compresión en la misma no exceda del esfuerzo admisible del terreno. En el equilibrio de las fuerzas horizontales la resultante de todas las fuerzas ha de formar con la normal al plano de la base un ángulo inferior al ángulo de rozamiento.
En el equilibrio de momentos el punto de aplicación de la resultante de todas fuerzas ha de caer dentro de la base para que haya seguridad al vuelco.
En el caso de las torres deben tenerse en cuenta los fenómenos de inestabilidad derivados de la ligera excentricidad de cargas inducidas por defectos constructivos, distribución interna o acciones exteriores, como el viento dando lugar a giros de la cimentación que puedan ocasionar la ruptura o el vuelco.
Las cargas de volteo que hacen que se ejerzan fuerzas excéntricas sobre los cimientos, son muy comunes en las estructuras sujetas a cargas de vientos o sísmicas (torres) o para los muros de contención. El método que más se usa para analizar las presiones de cimentación consiste en convertir la excentricidad en una presión de suelos de forma triangular.





Comentarios